Escarabajos como plagas

Cerca de 3/4 de las especies de escarabajos son fitófagos, tanto de larvas como de estado adultos, que viven en o de los vegetales, madera, hongos, y una variedad de productos almacenados, incluyendo cereales, tabaco y frutas secas. Debido a que muchas de estas plantas son importantes para la agricultura, la silvicultura y las casas, los escarabajos pueden ser considerados una plaga.

Algunas de estas especies causan daños significativos, como el gorgojo del algodón (picudo), que se alimenta de los brotes y las flores de algodón. El gorgojo del algodón cruzó el Río Grande, cerca de Brownsville, Texas, para ingresar a los Estados Unidos desde México, alrededor de 1892  y ya había alcanzado el sureste de Alabama en 1915. A mediados de la década de 1920 había entrado en todas las regiones algodoneras en los EE.UU., viajando de 40 a 160 millas (60 a 260 km) por año. Sigue siendo la plaga de algodón más destructiva en América del Norte. Se ha estimado que, el ingreso del picudo a los Estados Unidos le ha costado a los productores de algodón alrededor de $ 13 mil millones, y en los últimos tiempos alrededor de $ 300 millones por año.

Muchas otras especies también han hecho grandes daños a las poblaciones de plantas, tales como el escarabajo de la corteza y el escarabajo de la hoja del olmo. El escarabajo de la corteza y la hoja del olmo, entre otras especies, se sabe que anidan en los árboles de olmo. Los escarabajos de corteza, en particular, lleva la enfermedad holandesa del olmo. La propagación de la enfermedad holandesa del olmo por el escarabajo ha llevado a la devastación de los olmos en muchas partes del hemisferio norte, especialmente en Europa y América del Norte.

Existen situaciones en las que una especie ha desarrollado inmunidad a los pesticidas, como en el caso del escarabajo de la papa de Colorado, Leptinotarsa ​​decemlineata, que es una notoria plaga de las plantas de papa. Los cultivos son destruidos y el escarabajo sólo puede ser tratado mediante el empleo de pesticidas caros, a muchos de los cuales ha empezado a desarrollar resistencia. Además de las patatas, los huéspedes pueden ser un número de plantas de la familia de la patata (Solanaceae), tales como las solanáceas, tomate, berenjena y pimiento. El escarabajo de la patata de Colorado ha desarrollado resistencia a todas las principales clases de insecticidas, aunque no todas las poblaciones son resistentes a todos los productos químicos.

Las plagas no sólo afectan a la agricultura, también pueden afectar incluso a las casas, como el escarabajo del reloj de la muerte, Xestobium rufovillosum, (familia Anobiidae) una considerable plaga de los edificios de madera más antiguas de Gran Bretaña. Ataca a las maderas duras, como el roble y el castaño, siempre donde ha existido alguna descomposición por hongos. Se cree que la introducción real de la plaga en edificios tiene lugar en el momento de la construcción.

Otras plagas incluyen al escarabajo Brontispa longissima, que se alimenta de los tallos jóvenes y daña las plantas y palmas de coco maduros. El escarabajo del pino de montaña normalmente ataca a los pinos maduros  o debilitados. Puede ser la plaga más destructiva de los bosques de pinos maduros. La infestación actual en la Columbia Británica es la más grande que Canadá ha visto en su vida.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!