Los escarabajos son miembros del súper orden Endopterigota, y por lo tanto la mayoría de ellos experimentan una metamorfosis completa. La forma típica de la metamorfosis en escarabajos pasa por cuatro etapas principales: el huevo, la larva, la pupa y el imago o adulto. Las larvas son comúnmente llamados gusanos y la pupa a veces se llama la crisálida. En algunas especies, la pupa puede encerrarse en un capullo construido por la larva hacia el final de su último instar.
Apareamiento
Los escarabajos pueden mostrar un comportamiento extremadamente complicado en el apareamiento y la a comunicación por feromonar es probable que sea importante en la ubicación de una pareja.
Las diferentes especies utilizan diferentes productos químicos para sus feromonas. Algunos escarabajos (por ejemplo, los Rutelinae) utilizan feromonas derivados de la síntesis de ácidos grasos, mientras que otros escarabajos utilizan aminoácidos y compuestos terpenoides (por ejemplo, los Melolonthinae). Otra forma de especies de coleópteros encuentra a sus compañeros mediante el uso de la luz biosintetizada o bioluminiscencia. Esta forma especial de una llamada de apareamiento se confina a las luciérnagas (Lampyridae) mediante el uso de órganos abdominales que producen luz. Los machos y las hembras participan en un diálogo complejo antes del apareamiento, y las diferentes especies poseen diferencias en la duración, los patrones de vuelo, la composición y la intensidad del mismo.
Antes del macho y las hembra aparearse pueden participar en diversas formas de comportamiento. En algunas especies (por ejemplo, Meloidae) el macho sube al dorso de la hembra y golpea sus antenas y cabeza. En el género Eupompha de dicha familia, los machos dibujan las antenas a lo largo del vértice longitudinal sobre la hembra. No pueden aparearse en absoluto si no realizan el ritual preapareamiento.
El conflicto puede desempeñar un papel en los rituales de apareamiento de algunas especies, donde los conflictos entre machos y hembras se producen hasta que sólo uno, de cada uno, se queda, lo que garantiza la reproducción del más fuerte. Muchos escarabajos machos son territoriales y defienden ferozmente su pequeña parcela de territorio de intrusos varones. En estas especies, los machos pueden a menudo tener cuernos en la cabeza y/o en el tórax, por lo que su cuerpo en general, posee longitudes mayores que las de las hembras, a diferencia de la mayoría de los insectos. El emparejamiento es generalmente corto, pero en algunos casos tendrá una duración de varias horas. Durante el emparejamiento, los espermatozoides se transfieren a la hembra para fecundar el óvulo.
Ciclo vital
Huevo. Una sola hembra puede poner de varias decenas a varios miles de huevos durante su vida. Los huevos se ponen habitualmente según el sustrato del que la larva se alimenta. Entre otros, se pueden colocar sueltos en el sustrato (por ejemplo, el escarabajo de la harina), juntos en las hojas (por ejemplo, escarabajo de la patata), o de forma individual (por ejemplo, el escarabajo de frijol y otros barrenadores de semillas) o enterrados (por ejemplo, los gorgojo de la zanahoria).
El cuidado parental varía entre las especies, y va desde la simple colocación de los huevos debajo de una hoja hasta ciertos escarabajos que construyen estructuras subterráneas completas con un suministro de estiércol para albergar y alimentar a sus crías. Otros escarabajos roen la hoja, a continuación, poner sus huevos, protegidos en el interior.
Larva. La etapa de larva es por lo general la principal etapa de alimentación del ciclo de vida del escarabajo. Las larvas tienden a alimentarse vorazmente una vez que salen de sus huevos. Algunas se alimentan de las plantas externamente, como los de ciertos escarabajos de la hoja, mientras que otros se alimentan dentro de sus fuentes de alimento. Ejemplos de alimentadores internos son la mayoría de los escarabajos de cuernos largos. Las larvas de muchas familias de escarabajos son depredadores como los adultos (mariquitas y escarabajos Rove). El período larval varía entre las especies, pero puede ser tan largo como de varios años. Las larvas son muy variadas, entre las especies, con una cabeza bien desarrollada y esclerotizada, y tienen caja torácica distinguible y segmentos abdominales (generalmente diez, aunque a veces ocho o nueve).
Las larvas del escarabajo se pueden diferenciar de otras larvas de insectos por su endurecida cabeza, a menudo oscurecida, la presencia de piezas bucales para masticar, y los espiráculos lo largo de los lados del cuerpo. Al igual que los escarabajos adultos, las larvas son variadas en apariencia, en especial entre las distintas familias de escarabajos. Los escarabajos cuyas larvas son algo aplanadas son muy móviles. Algunas larvas de escarabajos se parecen a gusanos endurecidos, con cápsulas cefálicas oscuras y piernas diminutas. Los escarabajos en las familias de la Scarabaeoidea tienen larvas cortas y gruesas.
Todas las larvas de escarabajo pasan por varios estadios, etapas de desarrollo entre cada muda. En muchas especies las larvas simplemente aumentan de tamaño con cada instar, a medida que consume más alimentos. En algunos casos, sin embargo, se producen cambios más dramáticos. Entre ciertas familias o géneros de escarabajos, en particular los que presentan estilos de vida parasitario, el primer estadio (el planidium) es altamente móvil, con el fin de buscar un anfitrión, mientras que los siguientes estadios son más sedentarios y permanecen en o dentro de su huésped. Esto se conoce como hipermetamorfosis; ejemplos incluyen los escarabajos de la familia Meloidae y algunos escarabajos Rove, especialmente los del género Aleochara.
Crisálida. Al igual que con todos los endopterigotas, las larvas del escarabajo se convierten en pupa, y de esta pupa surge un totalmente formado escarabajo adulto o imago. Los adultos tienen una vida útil extremadamente variable, de semanas a años, dependiendo de la especie. En algunas especies, la pupa puede pasar a través de las cuatro formas durante su desarrollo, llamada hipermetamorfosis.